LA POSVERDAD POLÍTICA EN LAS RR. SS.

Caso de estudio: Patricia Poleo y el contratista de Silvercorp.

El día domingo 03 de mayo aparece la entrevista de la periodista Patricia Poleo y Jordan Goudreau, contratista americano para asuntos de seguridad. Se recolectaron y analizaron 859 tuits dirigidos a Patricia Poleo por dicho caso. Se verificaron las cuentas de dichos mensajes y se detalló la certificación de cuentas manejadas por personas individuales y no por laboratorios digitales. En paralelo se observaron 395 cuentas que actúan como bots tratando de crear una ilusión de apoyo a la periodista. Comúnmente las cuentas bots usan fotos personales falsas, en la mayoría estas cuentas son privadas, y si las tienen pública, se aprecian con pocas fotos y pocos seguidores. Dichas cuentas no tienen mayores interacciones en los chats, ni participan en otras cuentas. Además No son influyentes pero sí generan contenidos para el trending topics.

Precisamente esto fue lo evidenciado en las cuentas que multiplicaron el apoyo a las acusaciones, retos y señalamientos de la periodista Patricia Poleo, una vez que comenzó a recibir mensajes de rechazo por la forma que manejó la información sobre supuestas acciones políticas y militares planeadas contra Nicolás Maduro.

Quizás por error en el uso de los términos, ella acusó a actores políticos de los factores democráticos de Venezuela que apoyan al Presidente (E) Guaidó,  «que estarían pagando por “trolls” para tratar de desacreditarla… «. Sin embargo, por la forma en la que interactuaron, es difícil encontrar, por ahora, bots que sean trolls efectivos, es decir, los mensajes de ataques a las informaciones dadas por la periodista eran enviados por personas individuales y no por cuentas automatizadas. Las cuentas que son personales y no son bots, generan en promedio unos 10 mensajes máximos sobre un mismo tema, esto cuando son altamente activos generando contenidos.

Por citar un ejemplo, las cuentas de @profesorbriceno, @Ibepacheco, @cristoferjmz, @alesisaguirre72, @GeorgeArtwell, @Yongkrl y @ramyurbancric tuvieron incidencia en la dinámica noticiosa logrando interactuar con otras personas de perfiles parecidos.

De hecho, Patricia Poleo, tuvo respuestas para todos ellos, pero las respuestas en contraposición a ellos y el apoyo a ella, eran de cuentas con pocos seguidores, sin contenidos propios e inactivas en otros debates, tales como: @berthao234, @darh_30, @alex15736800 @jesus03042210, @grogoro, @OnotWesp entre otras que fueron constantes en la multiplicación del mensaje con la misma línea comunicacional.

Al margen del centro principal de la noticia, el manejo comunicacional por parte de la periodista Poleo, es tendencioso, malintencionado y mal recibido entre sus seguidores y los seguidores de Guaidó.

En épocas de la postverdad, la información es un negocio rentable y las plataformas sociales lo saben y permiten que grandes corporaciones y gobiernos se beneficien de ello. Muchos periodistas tratan de coaccionar a actores políticos con informaciones de poca calidad, pero, al fin y al cabo, afectan, para luego ofrecerles control de daño y salidas, a cambio de beneficios metálicos.

En síntesis, sobre el caso del «mercenario», Jordan Goudreau y lo informado por Patricia Poleo, es una ecuación de mentiras y medias verdades, e imprecisiones. De allí la importancia de aprender a consumir informaciones en las redes sociales aun cuando quienes la generen, puedan gozar de algún nivel de aceptación. Los actuales momentos de tanta turbulencia, son propicios para obtener jugosos beneficios y también para sacar lo peor de los protagonistas que están detrás de los factores de poder.

Si quieren ustedes mismos verificar las cuentas y cantidades de bots usados por Patricia Poleo, queda a disposición un programa sencillo para ello:

Por la Indiana University Network Science Institute

botometer.iuni.iu.edu/

CONTÁCTENOS

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
LLAMAR