¡TENEMOS NUEVO PRESIDENTE!

Desde el 5 de enero se ha generado una discusión estéril en Venezuela sobre la calidad del ejercicio jurídico en el poder ejecutivo. La síntesis es sencilla: Nicolás no es Presidente y la Asamblea Nacional, a través de Juan Guaidó, asume las competencias de la presidencia de la República. Nicolás es un usurpador que actúa como un delincuente, robándose los espacios de poder político nacional. No se puede pretender una respuesta exclusivamente legal a un caso que es principalmente político.

¿Qué debe hacer Guaidó? Debe seguir haciendo lo que está haciendo. Ser frío en las decisiones, cuidadoso en las declaraciones para minimizar los errores y no perder el foco meta: sacar al usurpador. ¿Cómo sacarlo? Daré tres elementos que deben concatenarse:

  1. Creación de una red internacional de apoyo, es decir, generar grupos de presión que ayuden, por un lado, a bloquear diplomáticamente a Nicolás (prohibición de entrada, congelamiento de tratados comerciales, etc); por otro lado, que ayuden con recursos y fuerza democrática en las tácticas, las acciones que en Venezuela deban generarse.
  2. Generar una toma de calle escalonada, con la finalidad de recuperar la confianza perdida en los ciudadanos ante los dirigentes de las oposiciones. Las movilizaciones políticas no son solamente marchas, también son concentraciones, cabildos abiertos, reuniones sindicales, paros laborales en gabinetes importantes del país. Deben evitarse los episodios de confrontación que pueden terminar en violencia. Ese es el mejor terreno para Nicolás y sus aliados, quienes tienen las armas y grupos irregulares entrenados y pagados para matar.
  3. Establecer una plataforma de unificación política, donde todas las organizaciones electorales centren sus acciones, mensajes y recursos a favor de la salida definitiva del usurpador. En esta fase es vital el acompañamiento de las organizaciones ciudadanas que de alguna manera hacen vida en las ciudades de cada estado. Estudiantes, ONG, Fundaciones, Centro de Investigaciones, etc.
  4. Nombramiento de nuevos miembros en los poderes públicos, personas de credenciales comprobadas que empiecen a generar propuestas desde el CNE, TSJ y el Poder Moral. Con la usurpación de quienes están hoy en el poder nacional, todo el alto poder quedaría desplazado de sus funciones por provenir de una usurpación.

Claro, eso y más, es solamente una parte de lo que debe darse. Hay algunas cosas quizás más importantes. Los ciudadanos que están dentro y fuera de Venezuela deben apoyar de manera irrestricta al Presidente Juan Guaidó, sin dejar espacios para rumores, falsos positivos u otras formas que usan los usurpadores para dividir. Es importante aclarar que Guaidó no irá preso, nadie de las oposiciones va estar negociando con Nicolás, tampoco puede creerse que en par de semanas todo queda debidamente reestablecido, pues es cuestión de tiempo, calma y cordura. Alguien dirá, ¿y la Fuerza Armada?, pues ellos también están viviendo presiones institucionales muy altas que siguen generando dudas, temores y subdivisiones entre su oficialidad. Pero no pueden hacerlo de manera transgresora, pues los intereses que están en medio de todo esto, son muy altos y no son solamente económicos, es que hasta las vidas de muchos oficiales de la Fuerza Armada, están en peligro. Por ello, toca ser tácticos para poder cumplir la estrategia y decir: “TENEMOS NUEVO PRESIDENTE”.

Showing 4 comments
  • Juan Baró

    excelente , hay que usar los contenidos concretos que escribes para difundir en las redes como esos 4 puntos:.

  • Yosbert Vásquez

    Gracias a ti Juan por la participación. ¡Seguiremos! Por cierto, aprovecharé de comprometerte por acá y pedirte una clase magistral de criptomonedas. Esperamos leerte.

  • Xavier

    Correcto como siempre hermano un abrazo acertados tus terminos lo mas claro sin generar violencia porq esta claro q las armas las tienen ellos

  • Yosbert Vásquez

    ¡Exactamente! La violencia política en ellos se limita a la transgresión física, allí ellos ganan. Hay que sacarlos de su terreno. Abrazos hermano y gracias por tu participación.

CONTÁCTENOS

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
LLAMAR