EL DESTINO POLÍTICO DE LA VENEZUELA DESTRUIDA

Y ahora, ¿qué va a pasar en Venezuela? Lo que resta del año 2019 es altamente incierto, quizás lo más inestable en término políticos para las oposiciones al régimen de Nicolás. El desgaste acelerado de Juan Guaidó lo perfila como otra figura con el mismo destino que Henrique Capriles, es decir, líderes circunstancialmente apoyados por grandes masas, pero que terminan desacreditados por la desconfianza, odio y rumores negativos. Pero lo peor, no ha terminado de ocurrir, el año 2020 podría ser de los peores para los intentos de recuperar la institucionalidad democrática del país.

El próximo año se deberá definir una nueva directiva de la Asamblea Nacional o quizás, ratificar a la actual. Eso asumiendo que para este 2019 no habría elecciones parlamentarias en el mes de diciembre. El 2020 corresponde elegir, por ley, por cronograma electoral, elegir a los nuevos parlamentarios. La pregunta es, “¿las oposiciones van a participar?”. Si lo hacen, ¿con qué argumentos pedirán el voto opositor?, una gran parte de ellos satanizaron las elecciones en Venezuela. Pero si no van a elecciones, entonces Juan Guaidó hasta la investidura de Diputado pierde (con ello, su inmunidad parlamentaria), al igual que todos los demás miembros del parlamento.

El poder político con espacios institucionales ofrecen recursos, tiempos, talentos, acceso a información, cobertura comunicacional y legitimidad para fracturar a la neodictadura socialista; pero sin Diputados, con pocas Alcaldías y mínimas Gobernaciones en manos de demócratas, la lucha se hace más difícil y ampliamente limitada. ¡Es todo un colapso! Desde luego que con ese escenario, las oportunidades de orquestar desde fuera las intervenciones posibles para sacar a Nicolás, es menos viable. De hecho, ya están minimizadas. Por cierto, en el 2020 hay más elecciones en otros países a América Latina, el Caribe y Europa, comprometiendo la idea de ayudas o cooperaciones internaciones con la causa venezolana, pues los recursos de esos países serán priorizados en los intereses nacionales. Por tanto, las acciones a tomar deben hacerse cuanto antes y asumiendo todas las repercusiones que conlleven, es jugarse el poder frente a todos los obstáculos. Mientras tanto, sigamos.

CONTÁCTENOS

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
LLAMAR