LO QUE LE ESPERA A VENEZUELA: URNAS

La incertidumbre está presente en todos los momentos y espacios. Sin ella no habría análisis, prospectiva ni decisiones; por tanto, solamente será mala si no somos capaces de comprenderla e incidir en la medida de lo probable. En la Venezuela actual la incertidumbre predomina el imaginario ciudadano sobre su futuro próximo, de allí la importancia de manejar información de calidad sobre los escenarios que de alguna manera han intervenido. “A mayor información, menor será la incertidumbre”.

Haciendo una revisión de los eventos conflictos en la sociedad política venezolana, se nota la tendencia constante de un final que, por más que cueste aceptarlo, es una verdad de Perogrullo: MOVILIZACIÓN+NEGOCIACIÓN= ELECCIONES. Y es justamente a esas urnas a las que refiere el título, a las urnas electorales. Porque aun cuando lo que espera una parte importante de la ciudadanía es la escalada del conflicto por choque de cuadros, por la confrontación en las calles y generación de presión internacional para una posterior intervención bélica, lo que la historia política nacional demuestra es que las diferencias terminan esgrimidas en votaciones. Santander y Bolívar lo vivieron para establecer la Constitución de la Gran Colombia. En la historia más contemporánea, para 1957 se hace un plebiscito presidencial para la continuidad o no del Gral. Marcos Pérez Jiménez. Recientemente elecciones primarias en la oposición venezolana, referéndums constitucionales y hasta revocatorios. Todos tienen como previo, una confrontación social marcada, movilizaciones ciudadanas sin mayor direccionalidad política y cientos de muertos. Pero todas terminan en urnas electorales.

En futuro más cercano para los venezolanos es contemplar un proceso de diálogo para la negociación política y determinar la mejor forma transitoria hasta la era post-psuvismo. La inteligencia estratégica tendrá el valor preponderante para el éxito o fracaso de los procesos que puedan vivirse y así, evitar más episodios violentos estériles. Sería un error histórico evitar las pérdidas humanas sabiendo la tendencia de los eventos: urnas electorales. Mientras tanto, sigamos.

CONTÁCTENOS

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
LLAMAR