La mala política de la política

La ascendencia numérica de la oposición venezolana en los estudios de opinión del primer trimestre de 2019 a nivel nacional contrasta fuertemente con la escasez de actores relevantes en las estructuras de base en espacios territoriales regionales, municipales pero fundamentalmente locales, lo que los hace vulnerables y provoca dudas con respecto de la percepción de mayoría que arrojan los estudios nacionales en el segundo trimestre del mismo año.

Si bien es cierto, la sociedad civil juega un papel fundamental en la tematización de los problemas, no es menos cierto que la dinámica de los políticos venezolanos se ha caracterizado por hacer entender a la ciudadanía que no tiene el poder efectivo para solucionarlos.

Así surgen las barras al tiempo que invita a reflexionar la necesidad de actualizar las “políticas” y por ahí derecho los políticos de nuestro país que muestran una retórica de sensibilidad social merecedora de un nobel, pero sus acciones son una patada en la ingle de la sociedad.

 

Cosmovisión: la mala política de la política.

Los politics masters han aumentado sus esfuerzos para cargar la crisis económica al adversario sumando la crisis existencial provocada por el otro y aprovechada como insumo “revelador” de la conspiración. La tensión inducida en la población tiene un objetivo: la defensa ultranza del gobierno de facto o del gobierno (e). Una suerte de oráculo del guerrero donde necesario es “vencer”. no dialogar, no negociar, no llegar a acuerdos.

 

¿Entonces es conveniente seguir polarizando?

La polarización en más barata que cualquier insumo en Venezuela, tanto que supone la simplificación inmediata de a la complejidad que vive el país. No asombra que cualquier temática presentada a la esfera pública solo es reconocida por su contraparte si se encuentra dentro de la dicotomía: conmigo o en mi contra.

 

Revisen las redes sociales, especialmente el twitter…en estos tiempos vivir rápido no tiene cura!

Reduciendo la complejidad logran facilitar la “delegación” (sin resistencia) de la función propia de la sociedad civil y también aglutinan a la ciudadanía en dos bandos que también los “libera” de responsabilidad.

1er Inciso

En la simplificación binaria Maduro/Guaidó algunos actores han percibido que el subproducto de la polarización es la evasión de la responsabilidad del individuo, así que pretenden aprovechar la situación con el respectivo: que vengan los marines.

#Eramosmuchosypariolabuela

 

Diversidad política y devenir de la mala política.

La diversidad política requiere algo de inteligencia emocional enfocada en liderar emociones positivas. Lo que hemos visto en 2019 son un conjunto de poses y amenazas desde la posición de “poder” que pretenden vender intentando canalizar la rabia y el miedo de los venezolanos.

Proyecto/proceso/destino

Estos tres elementos juegan un papel fundamental en la lógica del go to action de los actores en pugna. El “proyecto” de Chávez/Maduro vs el proyecto de Guaidó/hemisferio occidental, el “proceso” la unión cívico militar de la Venezuela potencia vs la libertad por medio del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y por último el “destino” que impone la construcción perenne del socialismo vs recuperar la democracia.

2do inciso

Cada plan pareciera la actualización que supera el derecho a la diversidad y mimetiza la figura de Guaidó y/o Maduro con la constitución, las leyes y la sociedad en si misma obligando la polarización.

#hagaloqueseledelagana

Si miramos en perspectiva, la sociedad venezolana es muy diversa y allí podemos encontrar un elemento sumamente nocivo para las pretensiones de la mala política. En tanto, que otros actores (gremiales, sindicales, universitarios) ganen relevancia en la esfera pública tiene doble importancia. Por un lado muestras diversidad acompasando las características de la sociedad venezolana y por otro lado minimizas los esfuerzos del adversario por simplificar el conflicto con la Asamblea Nacional. Solo hace falta reconocer la diversidad.

 

El cierre comunicativo/existencial

La política en manos de la mala política no comunica, a lo sumo informa y repite la información (sin edición) hasta que se convierte en “argumento sólido” de quien lo crea de esa manera. Pudiera pensarse que hay interacción pero el proceso es tan simple como un rio que corre y se hace presente en la cotidianidad. Priva la fe, la creencia y la lealtad a los discursos de los actores por encima de la discusión acerca de los procedimientos idóneos para superar la crisis.

El (no) reconocimiento es multiforme y pone lejos al “enemigo” así la guerra nunca tiene fin y cualquier acción puede justificarse con los mecanismos descritos más arriba para suprimir la disidencia interna. Así deja intrínseco que no hay un interlocutor eficiente, o cercano, o digno para estar a la altura de los actores.

 

3 inciso

#megalomanía

#autoritarismo

… a su libre interpretación.

 

 


 

Politólogo

Doriam González

Twitter   Instagram

Dejar un comentario

CONTÁCTENOS

No estamos por aquí ahora. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
LLAMAR